¿Cuáles son los tipos de revisiones de los equipos para trabajo en altura?
Ésta es una pregunta recurrente que nos hacen como empresa de capacitación. El empleador que se preocupa por la seguridad de sus trabajadores compra los implementos, capacita en el uso correcto a través de cursos periódicos en la materia y algo no menor es que se desconoce la obligación y periodicidad para el chequeo de los SPDC (Sistema Personal para la Detención de Caídas).
Desde junio de 2009 está vigente la Resolución Exenta 1031 del ISP la que aprueba la «Guía para la selección de equipos de protección personal para trabajo con riesgo de caídas» que en resumen viene a ser un complemento para la selección, revisión, capacitación al momento de planificar el trabajo en altura.
Según la guía existen 2 tipos de revisiones, la periódica y la rutinaria, la primera es responsabilidad del empleador y a veces se le conoce como formal y la segunda es la rutinaria, también conocida como informal, la que debe hacer el usuario antes de la ejecución de cada jornada de trabajo. En la guía salen descritos los criterios a revisar de manera específica en ambos casos.
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